miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAS impuestos, hasta los parques cobraran.


La nueva Ley de Hacienda contempla cobros por entrar a museos y parques estatales; por la prestación de servicios de Protección Civil, del Registro Público de la Propiedad, de Desarrollo Social y de la Dirección de Notarías.

Con cinco votos en contra del PAN, los diputados del PRI, PPC y PRD aprobaron con 26 votos la Ley de Hacienda 2012, que amplía la base de contribuyentes, a fin de incrementar la recaudación y aumentar la entrega de participaciones federales.

Se estableció una tarifa para entrar a los museos estatales de cinco pesos por persona y la renta de los teatros del Gobierno hasta por 50 mil pesos, dependiendo del inmueble y de quién lo rente.

El Impuesto Sobre Nóminas aumentó al dos por ciento y se invertirá en infraestructura productiva y educación, con estimaciones de ingreso de 960 millones de pesos
También se estableció el cobro de la tenencia estatal, reviviéndose el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos por parte del Estado, que se encontraba derogado en la actual ley.

Esto representará para Coahuila más de 532 millones de ingreso al año.

Este impuesto representa casi el 22 por ciento por ciento del total de los ingresos estatales y perderlo pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas de la entidad, argumentó Salomón Juan Marcos Issa, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso de Estado.

Por ello, se propone ampliar la base de contribuyentes del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Estatal, a fin de incorporar los vehículos nuevos y de uno a nueve años de antigüedad, en el ejercicio fiscal 2012.

También aplicará el impuesto sobre remediación ambiental por extracción de materiales pétreos, pues su aprovechamiento daña la ecología, apuntó.

Además, se encarecen derechos en servicios del Registro Público de la Propiedad, en la expedición del fiat notarial y en servicios de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas por el funcionamiento de negocios con venta de bebidas embriagantes.
De igual manera, se incluyen derechos en los servicios de la Comisión Estatal de la Vivienda y la Unidad Administrativa en materia inmobiliaria y vivienda.

Asimismo, se incluyen como nuevos derechos los que se causan por servicios de la Secretaría de Fomento Económico, el Poder Judicial, el Instituto Coahuilense de Cultura y el Instituto Estatal del Deporte.

La Ley de Hacienda contempla además el derecho por Servicios Prestados por la Beneficiación de Minerales a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila.

También incorpora como derechos la expedición de licencias y permisos para manejar y por la expedición de licencias para vender alcohol.

Además, en el Título de Contribuciones se incorpora el fomento a la seguridad pública junto con la educación. La tasa se incrementa del 15 al 22.5 por ciento para recabar 119 millones para invertirse en seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario