miércoles, 21 de septiembre de 2011

Redes controladas


Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado revisará el Código Penal de Veracruz, que castigará hasta con 30 años de cárcel a quien provoque alarma y terror a través de las redes sociales al considerarse como un acto terrorista, para determinar si puede haber sanción similar en Coahuila.

En los artículos 311 y 313 del Código Penal de aquel estado se castiga a quien, utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego “o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población”.

La pena es de tres a 30 años de prisión y multa de hasta 750 salarios y la suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

Para los que, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo hagan saber a las autoridades, la pena será de 1 a 9 años de prisión y multa de hasta por 150 días de salario.

Los que usan las redes sociales para difundir información falsa que alarme a la población incurren en ese delito. La ley cataloga como terroristas “a quien haga señales, dé voces de alarma o provoque estruendos por los medios idóneos, simulando la posible existencia de alguno de los actos considerados por el delito de terrorismo, con el fin de suscitar tumultos, desórdenes, alarma o zozobra, aun cuando éstos no se produzcan”.

“Sería interesante ver la regulación de las redes sociales en el tema de seguridad, en el tema de la violencia… El tema es muy complejo, tengo que revisar el tema de Veracruz, que no sé cómo le hicieron para llevar a cabo este tema”, manifestó el diputado Fernando de las Fuentes Hernández.

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que serán cuidadosos en el análisis porque las redes sociales son un medio de comunicación y a la hora de regular debe respetarse la libertad de expresión. Finalmente, dijo De las Fuentes, el Código Penal de Veracruz puede orientar sobre cómo regular el tema en Coahuila. “No se vale que por estas redes provoquemos en los demás un estado de pánico”.

“Habría qué ver cómo le hicieron en Veracruz porque el tema de las redes sociales está regulado por la Federación, es un sistema de comunicación y eso no lo regulan los estados”, aclaró.

SE DESLINDA EL GOBIERNO ESTATAL

Con un irrestricto respeto a las libertades de expresión y de manifestación, el Gobierno de Coahuila en ningún momento ha hecho propuesta alguna, ni ha tenido la intención, sobre la regulación de las redes sociales en la entidad.

En este sentido, la actual administración estatal ratifica su posición de fortalecer la libertad de expresión de todos los ciudadanos.

Lo anterior, tanto en los medios de prensa, radio y televisión, como en las redes sociales a las que todos los ciudadanos tienen derecho de ingresar por medio de los sistemas de cómputo, sin el menoscabo de ninguna de las garantías ciudadanas.

Asimismo, el Gobierno del Estado jamás ha puesto sobre la mesa el debate de una posible regulación del uso de la tecnología por Internet, donde sus usuarios tienen la completa libertad de utilizarla como lo hacen hasta ahora.

De igual forma, el Gobierno de Coahuila reconoce y respalda los avances tecnológicos de última generación que se han dado en México y el mundo, los que han venido a dar un cambio importante a los activos informativos.

Los avances en este rubro han acortado las distancias en materia de comunicación y con ello el acercamiento, así como el estrechamiento de lazos, entre los miles de usuarios las redes sociales para mantenerse informados de una manera rápida y oportuna.

Por ello, el Gobierno de Coahuila en ningún momento y forma, ha buscado poner a discusión, ni se encuentra en su agenda, la posible regulación de la utilización de las redes sociales a los que todos tenemos derecho de acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario