jueves, 15 de septiembre de 2011

por JOSEFINA VASQUEZ MOTA


México vota… ¿por Vázquez Mota?

El país por primera vez podría ser gobernado por una dama, concluye la revista Campaigns & Elections luego de entrevistar a Josefina Vázquez Mota.
Septiembre 15, 2011
Josefina Vázquez Mota lo sabe. Lo dice, lo presume y no le da pena.

Es mujer, y como tal en la política y en la función pública se ha desempeñado sin pensar en su sexo, pero por el contrario, destaca que “el diálogo, el acuerdo y la sensibilidad” han provocado que las mujeres se vuelvan famosas por hacer mejor las cosas.

Ejemplos de Latinoamérica, en Europa o en el mundo entero sobran y la Coordinadora de los Legisladores de Acción Nacional en San Lázaro también lo sabe. Vázquez Mota pasó de ser célebre vendedora de libros (por el reconocidísimo texto “Dios mío hazme viuda por favor”) a la primera mujer en tener en sus manos la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos de la transición de la democracia en México, con Vicente Fox.

Después fue que ocupó un puesto de primer orden por su complicación y peso como Secretaria de Educación Pública al arranque de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Y posteriormente volvió a hacer historia siendo la primera Coordinadora de Panistas en San Lázaro.

Pareciera que a Vázquez Mota le agrada ser primera en línea, alguien que cargue con el ejemplo y ¿por qué no? Admite a bocajarro que quiere ser la primera mujer presidente que gobierne la República Mexicana.

Ella conoce sus ventajas, y no solamente quiere demostrar que en la política tampoco las mujeres son el sexo débil. De origen poblano, asegura que en un momento como este, el ser la única aspirante femenina "no sólo es un orgullo, sino electoralmente es una ventaja competitiva".

En una entrevista para Campaigns & Elections en español, la panista se admite como alguien audaz, hasta temeraria.

C&E: México es considerado un país machista, ¿está preparado para tener una mujer presidente? -se le pregunta.

JVM: Estoy convencida, México está absolutamente preparado para tener una mujer en la Presidencia de la República, y voy a decir por qué. Primero, tenemos siete millones de mujeres jefas de familia, sosteniendo sus hogares, trabajando cotidianamente, y nadie les ha venido a preguntar si son capaces de sacar adelante gran parte de las familias mexicanas. Son mujeres que lo hacen venciendo muchas adversidades y gran parte de estas jefas de familia lo hacen como únicas cabezas de estas familias. Es decir, tratando de asumir una responsabilidad que también le tocaba a alguien más y que decidió no hacerlo. Y tenemos historias muy exitosas de jefas de familia que con un gran esfuerzo han podido darle a sus hijos lo que ellas nunca tuvieron: estudios universitarios, posibilidades de mejora de vida, jugando muchos roles a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario